El mono azul

Véase Y yo que me la llevé al río

Comentarios

  1. Me encanta esa obra tuya, y la tengo como una de cabecera, junto a "El suicidio de la Modernidad".

    Un abrazo.

    Pd. Mi edición de Bruguera está completamente manoseada.

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he visto EL MONO AZUL como una obra "franquista". Tal vez por encontrarla mucho más honesta en su tono que la presuntamente "objetiva" trilogía de Gironella de unos años antes (obra que siempre he considerado bastante tramposa y en estrecha relación propagandística con la flamante coyuntura de aperTURISMO fraguista de cuando se publicó).

    Me parece una novela apta para todos los bandos (para los biennacidos de todos los bandos, quiero decir).

    También hay un tono de desapego melancólico, senequista, muy penibético, que enlazo con las canciones del sevillano Benito Moreno, exiliado en Burdeos cuando Franco y que, tras sacar tres espléndidos álbumes entre el 76 y el 79, se negó a ser instrumentalizado por la camarilla sevillana del PSOE en el 82 y lanzó un disco musicando a Bécquer (ante el escándalo de la progresía de la época), lo que provocó su ostracismo como cantautor.
    Muchos años después Manolo Escobar recuperaría su ESPAÑA HUELE A PUEBLO y un programa radiofónico andaluz usaría como sintonía su sátira antifutbolera RA, RA, RA.

    En mi web se le dedicó una entrevista:

    http://tinyurl.com/lq824s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares