Gómez Dávila no se engañaba

  • Ser cristianos a la moda actual consiste menos en arrepentirnos de nuestros pecados que en arrepentirnos del cristianismo.
  • Los que tratan de mondar al cristianismo de sus acrecencias milenarias, para devolverlo a su "pureza primitiva", declaran "originales" y "auténticos" tan sólo los factores del cristianismo que apruebe la mentalidad vulgar de su tiempo. Desde hace tiempo, el "cristianismo primitivo" se amolda, en cada nuevo decenio, a las opiniones reinantes.
  • La crisis actual del cristianismo no ha sido provocada por la ciencia, o por la historia, sino por los nuevos medios de comunicación. El progresismo religioso es el empeño de adaptar las doctrinas cristianas a las opiniones patrocinadas por las agencias de noticias y los agentes de publicidad.
  • Si la Iglesia se convierte en partido político, las puertas del infierno vomitarán cuantos electores necesiten para prevalecer contra ella.
  • La pelea contra el mal es hoy de retaguardia.

Nicolás Gómez Dávila. Escolios escogidos. Los Papeles del Sitio. Valencina (Sevilla) 2007

Comentarios

  1. Quien paga manda e impone su pensamiento.Quienes defienden algunos argumentos aunque sean del clero,logicamente tienen sus intereses definidos.Lo que pasa en la iglesia que los varios sectores que hay se toleran porque les va mejor así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares