Julio Camba y la II República

"...yo escribí desde Barcelona... un artículo diciendo que el idioma catalán no constituía problema alguno, y que lo verdaderamente grave de Cataluña era el acento. Cuando dos catalanes se ponen a hablar catalán-...- como todos entendemos lo que dicen, nos parece que hablan español, y, sólo al hablar español, como lo hablan con tanto acento, nos dan la impresión de que están hablando catalán. Si en Cataluña hay, por lo tanto, un hecho diferencial, este hecho es el del acento mucho más que el del idioma."

**********

"Lo lógico para poner al día el idioma gallego sería ir poco a poco injertándole palabras castellanas, pero esto que es precisamente lo que hace el pueblo, no lo pueden hacer los galleguistas quienes pretenden presentarse en Madrid el día de mañana con un gallego hermético, esotérico y abstruso para utilizarlo como hecho diferencial y ver de conseguir un estatutillo. ¡Un gallego que parezca chino, ruso, árabe o guaraní, pero que no pueda, bajo ningún pretexto, asemejarse al castellano! Y como el gallego no puede parecer nunca guaraní porque en cuanto principiase a tener con el guaraní el más remoto parecido ya no parecería gallego, lo único que consiguen los galleguistas es que parezca algo así como una especie de esperanto hablado por portugueses."

*******

"Hubo un momento, en efecto, durante el cual quisimos darle a todo el mundo la nacionalidad española. Los chilenos, los peruanos, los mejicanos, los argentinos, los judíos de Hungría, de Rusia y de Salónica, todo el mundo iba a ser español, y sólo dejarían de serlo los catalanes, los vascos, los gallegos, los andaluces y demás habitantes de España."

Julio Camba. Haciendo de República. Luca de Tena Ediciones S. L. Madrid, 2006

Comentarios

  1. Qué oportunas citas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ya me he fumado "El suicidio de la modernidad". Tomé unas cuantas notas. Me alegra ver citado elogiosamente a Octavio Paz: a mí también me pareció un tío grande cuando vi la entrevista con Joaquín Soler Serrano hace poco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares